LULA DA SILVA CONDENADO A 9 AÑOS Y 6 MESES A CARCEL POR LAVADO DE DINERO MASIVO Y CORRUPCION.
El ex presidente Lula Da Silva de 71 años fue acusado de corrupcion y lavado de dinero, el juez Sergio Moro responsable del caso Petrobas en la primera instancia judicial, dio declaracion que Lula ha sido culpable de haber aceptado y reformado una propiedad en una zona costera en Sao Pualo con un valor de 3,7 millones reales (1,1 millones de euros) todos ellos pagados por la constructora OAS a cambios de contratos publicos. "Entre los delitos de corrupción y lavado hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a nueve años y seis meses de reclusión", determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal. El ex mandatario tiene otras cuatro sentencias en manos del juez Moro.
El ex mandatario tambien puede correr el riesgo de ser inhabilitado en las proximas elecciones en el año 2018 como ya lo habia manifestado anteriormente. Para que su postulación sea bloqueada, deberá ser condenado en segunda instancia.
El Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en los años 1980, prepara movilizaciones de protesta en todo el país, dijo el líder de esa formación en la Cámara de Diputados, Carlos Zarattini.
El caso deberá ser luego sometido a voto del plenario y si llegara al Supremo Tribunal Federal (STF) y este abriera un proceso formal, será suspendido de su cargo por un máximo de 180 días, en espera de un dictamen.