VENTA DE ARMAS DE ESPAÑA A ARABIA SAUDITA ES ILEGAL
Según la ley española y las normas internacionales, España no puede vender armamento a países “que puedan usarlo para cometer violaciones de derechos humanos en situaciones de conflicto”, ha recordado este jueves el portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Pablo Bustinduy.
“España está obligada a respetar la legalidad (…) España no puede vender armamento a Estados que puedan usarlo para cometer violaciones de derechos humanos en situaciones de conflicto”, ha indicado Bustinduy en alusión a la agresión saudí a Yemen.
Asimismo, ha advertido de que, si el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, no se atiene a las normas, “no tendrá legitimidad” para esgrimir el principio de legalidad en otros ámbitos.
El diputado de Podemos ha aprovechado la comparecencia del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, para anunciar formalmente la venta de 400 bombas de precisión láser a Riad, para criticar la decisión, que se produjo días después de que el Ministerio de Defensa del país europeo anunciara el inicio de los trámites para dejar sin efecto el contrato.