EX-PRESIDENTE ZAPATERO CULPA A ESTADOS UNIDOS POR LA CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA
El expresidente del Gobierno español Luis Zapatero dice que la intensificación del flujo migratorio de venezolanos se debe a las sanciones impuestas por EE.UU.
“Debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos Gobiernos”, se ha lamentado este sábado José Luis Rodríguez Zapatero.
El exmandatario ha subrayado que los ciudadanos y el pueblo son quienes pagan, en última instancia, las sanciones económicas impuestas a un Gobierno, pues producen un bloqueo financiero.
Según Zapatero, la solución del caso migratorio de Venezuela será posible cuando otros países incluyan al Gobierno de Caracas —como país de origen de la inmigración— en las conversaciones que mantienen al respecto, refiriéndose a la reunión que mantuvieron los once países latinoamericanos en Quito, capital ecuatoriana, a principios de este mes por la migración venezolana.
Debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que se han sido respaldadas por algunos Gobiernos”, se ha lamentado el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, sobre las últimas medidas económicas impulsadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el expresidente del Gobierno español ha manifestado su deseo de que “den resultados” ya que, en su opinión, “van en la línea de lo que se necesita” para estabilizar la moneda y controlar “el déficit y la inflación”.
El Gobierno de Venezuela denuncia que la “crisis humanitaria y migratoria” que aqueja al país es un montaje para legitimar una intervención militar internacional orquestada por EE.UU.
Entre tanto, tras la implementación de un plan para el retorno de los migrantes, el “Plan Vuelta a la Patria”, miles de venezolanos han vuelto o están volviendo a su país.