ISRAEL TIENE LA CULPA DEL DERRIBO DEL AVIÓN RUSO
El ministro de Defensa de Rusia, el general del Ejército, Serguéi Shoigú, mantuvo una conversación telefónica con el jefe del departamento militar israelí, Avigdor Lieberman", reza el comunicado.
"A pesar de los acuerdos que existen para prevenir los incidentes peligrosos con Israel, el mando de la agrupación rusa fue notificado un minuto antes del ataque realizado por los aviones F-16 israelíes", agregó Shoigú.
El ministro ruso constató que "la culpa por el avión derribado y la muerte de la tripulación recae en su totalidad sobre Israel".
Más aquí: Kremlin, alarmado por el derribo de un IL-20 ruso cerca de las costas de Siria
Asimismo, afirmó que "las acciones del departamento militar israelí no se corresponden con la colaboración entre Rusia e Israel".
"Nos reservamos el derecho de emprender medidas de respuesta", advirtió Shoigú al recordar que Rusia llamó a Israel en numerosas ocasiones a "abstenerse de ataques contra el territorio sirio que generen amenaza para los militares rusos".
A su vez, el Ministerio de Defensa de Israel confirmó que el jefe del ente, Avigdor Lieberman, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, pero rechazó hablar sobre detalles del diálogo que se produjo tras el derribo del avión Il-20 ruso en Siria.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim.
El ente afirma también que en ese mismo momento cuatro cazas israelíes F-16 atacaban blancos sirios en Latakia, mientras que la fragata francesa Auvergne lanzaba misiles hacia Siria.
Según el departamento castrense, Israel utilizó al Il-20 como un escudo y lo expuso a un ataque que se saldó con la muerte de 15 efectivos rusos.