CORTE DE JUSTICIA INTERNACIONAL ORDENA LEVANTAR SANCIONES HUMANITARIAS
Irán presentó el pasado 16 de julio su queja formal contra EE.UU., luego de que este saliera del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 — entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania— y reanudara las sanciones antiraníes.
En una audiencia celebrada este miércoles, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, ha advertido de que existe el riesgo de que las medidas adoptadas por EE.UU. contra Irán provoquen consecuencias “irreparables”.
Por ello, ha urgido a Washington a “eliminar cualquier impedimento” que surja de la reimposición de sanciones a la exportación a Irán de medicamentos y dispositivos médicos, alimentos y productos agrícolas, así como repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.
“Estados Unidos (...) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, ha sostenido Ahmed Yusuf.