CONFLICTO POR ASESINATO DE PERIODISTA SAUDÍ
El Gobierno de Turquía pide registrar el consulado saudí en Estambul, en el marco de la investigación de la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi.
El presidente turco dijo el lunes que Arabia Saudí debe demostrar que el periodista opositor salió de su consulado en Estambul.
Aktay ha considerado la decisión de Bin Salmán para permitir la inspección de la misión diplomática varios días después de la desaparición de Jashoggi como un “desprecio para Turquía”.
El asesor de Erdogan, asimismo, ha denunciado que las autoridades y el consulado saudíes hicieron caso omiso a los llamados turcos tras la desaparición del periodista.
Por su parte, un amigo personal de Jashoggi, el periodista turco Turan Kislakçi (director de la asociación de prensa turco-árabe), dijo a Shehab que las autoridades turcas le aseguraron que su colega fue brutalmente asesinado en el consulado saudí.
La evaluación de la Policía turca también indica que el periodista fue asesinado en la sede diplomática del país árabe en Turquía.
Aktay ha señalado que “insultar al hombre que viene al consulado y matarlo en su casa es uno de los peores actos y pecados más graves”.
Jashoggi es un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió el año pasado en Estados Unidos para evitar una posible detención, dadas sus críticas a la política adoptada por los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.
“Turquía es un Estado que se rige por el estado de derecho y procesa a cualquiera que cometa crímenes en su territorio”, ha declarado este martes Yasin Aktay, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En declaraciones a la agencia palestina de noticias Shehab, Aktay ha advertido de que esta situación podría convertirse en un nuevo foco de tensión entre Arabia Saudí y Turquía.
Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico a la monarquía de los Al Saud, acudió el 2 de octubre al consulado saudí en Estambul (Turquía), desde entonces no se sabe nada de él. Aunque Riad dice que el periodista abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que Jashoggi saliera de la misión diplomática.
El viernes, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salmán, dijo que las autoridades turcas pueden buscar al periodista en el consulado de Riad. Asimismo, afirmó que Jashoggi abandonó la sede diplomática el mismo 2 de octubre. “Si estuviera en Arabia Saudí, yo lo sabría”, enfatizó.