MIGRANTES RECHAZAN LA OFERTA MEXICANA:NO QUEREMOS MAS CÁRCELES.
Este plan no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que respete sus derechos humanos de manera integral”, afirmaron el viernes los migrantes en un comunicado emitido por organizaciones civiles.
El plan llamado “Estás en Tu Casa” fue propuesto el mismo viernes por el saliente presidente de México, Enrique Peña Nieto, y está dirigido particularmente a la caravana de migrantes. La oferta estipula la opción de regularizar la situación migratoria pero solo para los que se encuentren en los estados de Chiapas y Oaxaca (ambos en el sur de México), más atención médica y empleo temporal.
“No queremos más ciudades ni estados cárceles donde se confine a las personas migrantes sin libertad de movimiento ni de asentarse donde puedan llevar una vida digna”, reza el comunicado.
De acuerdo con los migrantes, si el plan de Peña Nieto propone posibilidades amplias, “que esa casa no se constriña a Chiapas y Oaxaca sino que incluya todo México.
En este contexto, insisten en la necesidad de diálogo en la Ciudad de México (capital) entre los miembros de la caravana y las autoridades del “gobierno actual y del entrante para que escuchen y reconozcan sus realidades y se puedan llegar a acuerdos consensuados por todas las partes”.
Según contempla el plan de Peña Nieto, los migrantes solo deben acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación. En esta línea, los migrantes denunciaron en la nota el “acoso constante” que sufren de parte de dicho organismo.
Rechazando la oferta del presidente saliente, los migrantes prevén seguir su paso hacia Estados Unidos, país que amenaza con detenerlos y deportarlos si intentan cruzar sus fronteras.
Según anunció el jueves la agencia británica de noticias Reuters, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) tiene la intención de enviar entre 800 y 1000 soldados hacia su frontera con México para bloquear la caravana de migrantes centroamericanos.