top of page

SIRIA DEBE DE RESPONDER POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Los investigadores de crímenes de guerra de la ONU llamaron a Siria el miércoles para contarles a las familias lo que les sucedió a sus familiares desaparecidos y proporcionar los registros médicos y los restos de aquellos que murieron o fueron ejecutados bajo custodia.

No se puede avanzar hacia una paz duradera para poner fin a la guerra sin justicia de casi ocho años, dijo la Comisión Internacional de Investigación sobre Siria.

Después de años de silencio por parte del gobierno, las autoridades sirias publicaron este año "miles o decenas de miles" de nombres de detenidos presuntamente muertos, principalmente entre 2011 y 2014, dijo en un informe publicado antes de su entrega al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Se cree que la mayoría de las muertes por custodia ocurrieron en lugares de detención dirigidos por inteligencia siria o agencias militares. "La Comisión no ha documentado ningún caso, sin embargo, cuando se devolvieron cuerpos o pertenencias personales de los fallecidos", dijo.

En casi todos los casos, los certificados de defunción de los presos que se proporcionaron a las familias registraron la causa de la muerte como un "ataque al corazón" o "accidente cerebrovascular", dijo el panel independiente dirigido por Paulo Pinheiro.

"Algunos individuos de la misma área geográfica comparten fechas de muerte comunes, posiblemente indicando ejecuciones grupales", dijo.

En la mayoría de los casos, el lugar de la muerte fue declarado como el hospital militar Tishreen o el hospital Mujtahid, ambos cerca de Damasco, pero el lugar de detención no fue nombrado, dijo.

"Las fuerzas antigubernamentales y principalmente el estado sirio deben revelar públicamente los destinos de los detenidos, desaparecidos y / o desaparecidos sin demora", dijo el informe, señalando que esto significaba que las fuerzas del gobierno sirio, las fuerzas rusas y las milicias afiliadas.

Las familias tenían el derecho de saber la verdad sobre las muertes de sus seres queridos y poder recuperar sus restos, dijo.

En un informe de 2016, el panel encontró que la escala de muertes en las cárceles indicaba que el gobierno del presidente Bashar Assad era responsable de "el exterminio como un crimen de lesa humanidad".

En Siria, un miembro de la familia debe registrar una muerte dentro de un mes después de recibir una notificación de muerte, según el informe. De lo contrario, se obtiene una multa que aumenta después de un año.

Pero dado que hay millones de refugiados sirios en el extranjero y desplazados internos, muchos no están en condiciones de cumplir los plazos, dijo.

La falta de un certificado oficial de defunción puede afectar los derechos de vivienda, tierra y propiedad de los familiares, dijo, y señaló que los hogares encabezados por mujeres pueden enfrentar mayores desafíos para garantizar los derechos de herencia.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page