top of page

CON EL CRITERIO DE AUSTRALIA, PALESTINA SE INCOMODA

El liderazgo palestino describió el sábado como "irresponsable" el reconocimiento por parte de Australia de Jerusalén Occidental como capital de Israel, diciendo que violaba el derecho internacional.

Canberra reconoció antes a Jerusalén occidental como la capital de Israel, pero no se producirá un polémico cambio de embajada desde Tel Aviv hasta que se logre un acuerdo de paz, dijo el primer ministro Scott Morrison.

"Esperamos trasladar nuestra embajada a Jerusalén occidental cuando sea práctico, en apoyo y después del estado final de determinación", dijo Morrison, agregando que el trabajo en un nuevo sitio para la embajada estaba en marcha.

"Toda Jerusalén sigue siendo un tema de estatus final para las negociaciones, mientras que Jerusalén Oriental, según el derecho internacional, es una parte integral del territorio palestino ocupado", agregó.

"Además, reconociendo nuestro compromiso con una solución de dos estados, el gobierno australiano también está decidido a reconocer las aspiraciones del pueblo palestino de un estado futuro con su capital en Jerusalén Este", agregó.

El país se convirtió en uno de los pocos en seguir el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reconocer a la ciudad en disputa como la capital de Israel.

Australia dijo que abriría una oficina de defensa y comercio en el oeste de la ciudad santa y también se comprometió a reconocer un futuro estado de Palestina con Jerusalén oriental como su capital.

Tanto israelíes como palestinos reclaman a Jerusalén como su capital.

La mayoría de las naciones extranjeras evitaron mover embajadas allí para evitar inflamar las conversaciones de paz sobre el estado final de la ciudad, hasta que Trump trasladó unilateralmente a la Embajada de Estados Unidos allí a principios de este año.

El alto funcionario palestino Saeb Erekat dijo en un comunicado que la decisión australiana de abrir una oficina comercial en la ciudad violó una resolución de la ONU.

"Desde el principio, hemos percibido la decisión del gobierno australiano de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel como una política en la que las políticas domésticas mezquinas manejan políticas irresponsables que contradicen la paz y la seguridad mundiales", dijo en una declaración.

Morrison lanzó por primera vez el cambio en la política exterior en octubre; la medida enojó a la vecina Australia, Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo.

El tema ha puesto fin a las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral que duró años.

El viernes, Canberra les dijo a sus ciudadanos que viajaban a Indonesia que "ejercieran un alto grado de cautela", advirtiendo sobre las protestas en la capital de Yakarta y los puntos populares de vacaciones, incluido Bali.

Morrison señaló la historia militar de Australia en la región y el interés del país en una orden "basada en reglas" en el Medio Oriente, para apoyar el cambio en la política exterior.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page