TRES GOBIERNOS DOBLEGADOS ANTE DONALD TRUMP:MEXICO, GUATEMALA Y EL SALVADOR
La migración no es una crisis humanitaria, la crisis la causa la respuesta del Estado ante las y los migrantes. La militarización no puede ser la respuesta a la migración.
Creo que la migración que se experimenta desde América Latina hacia Estados Unidos es un desastre, pero no solo humanitario, ese es el resultado, sino de organización, solución, pero sobre todo de entendimiento del problema.
Creo que ni México ni Washington entienden bien el problema, ya que por un lado, si lo entendiera el presidente estadounidense, Donald Trump, en lugar de obligar a México, invertiría en Centroamérica para rescatar la economía sumida, producto de las mismas políticas históricas del mismo EE.UU.
Además de aceptar su responsabilidad y de verse bien moralmente, podría hasta tener dividendos y ganancias al diseñar un modelo de negocio que sirva a todos. Pero, como lo suyo es la reelección, entonces el futuro no importa, sino detener la migración para ganar votos.
México, probablemente esté atrapado en una guerra a muerte entre dos esferas que controlan el mundo, que ya entenderlas en sí, es menester de un asunto hasta matemático, ahora entenderla en su guerra en México por el poder de EE.UU., es algo mucho más complicado.
El magnate estadounidense-húngaro, George Soros, es odiado en Rusia y varios países porque con sus matemáticas ha provocado la caída de bolsas, devaluaciones de monedas y hundimiento de economías nacionales. Así de poderosas son las matemáticas al servicio de los que juegan con los pueblos.
La banda Rockefeller que ya vio que el globalismo que inventaron y apoyaron ellos mismos hace décadas se volvió contra ellos como “Frankenstein”, jala con todo su poder para frenar a Soros a quien le encantan las migraciones descontroladas. No sería sorpresa si se encuentra el origen imputable de esas fotografías donde se ve gente repartiendo dinero para irse en caravana a EE.UU. desde Centroamérica.
Y todo este caos aun de génesis sin comprobar, provoca ver las desgarradoras escenas de Lety Pérez con su niño rogando y llorando a la Guardia Nacional de México para que los dejaran pasar hacia Estados Unidos. Y eso es un segundo de la gigantesca bomba de tiempo, porque en la frontera sur de México hay aguardando cientos de miles, soñando y desesperados por una vida mejor.Por orden de Estados Unidos el Presidente de Mexico da al Gobierno de Bukele treinta millones para generar empleos, siendo una broma de mal gusto, que eso es para invertir en estrategias de como combatir la migracion, un Gobierno Publicitario que da muestas de ser parte de la agenda de Estados Unidos, y a pesar de algunas gestiones para prorrogar el TPS y otras alternativas, lo que ha dado el Presidente Donald Trump es convencer al Gobierno de Guatemala, que es un tercer pais seguro, cuando eso nadie lo cree, pues si en El Salvador hay 980,000 personas en extrema pobreza, en Guatemala hay mas de 2,000,000 en extrema pobreza y Honduras esta cantidad su duplica a casi 4,000,000; por lo que la clave es invertir en grandes proyectos que generen fuentes de empleo en mas escuelas, en universidades, empresas, cooperativismo y otras alternativas de Industria y Comercio, en Tecnologia, y no crear en Guatemala como un tercer "pais seguro", porque Guatemala "es mas inseguro" que obligara a que no pasen migrantes violentando los Tratados Internacionales de Derechos HUmanos sobre el derecho a la migracion pacifica.