PARLAMENTO IRAQUI ORDENA LA EXPULSION DE LA PRESENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN IRAK POR ATAQUE MILITAR
“Condenamos enérgicamente el ataque de EE.UU. contra las fuerzas populares iraquíes. El ataque se considera una violación de la soberanía nacional, y por ello, llamamos a todas las facciones del Parlamento a tomar una decisión urgente y audaz y exigir al Gobierno que expulse a las tropas extranjeras del territorio iraquí”, dijo el domingo en un comunicado la coalición Al-Fath, una de las facciones políticas con mayor representación parlamentaria.
En la misma jornada del domingo, EE.UU. bombardeó varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) —que forman parte de las Fuerzas Armadas iraquíes— y dejó varios muertos en la ciudad de Al-Qaim.
La declaración advierte que “el pueblo iraquí responderá a este acto criminal y hegemonista de EE.UU., pues está dispuesto a asumir cualquier desafío relacionado con su dignidad y soberanía”.
Faleh al-Jazali, un diputado iraquí, adujo que el ataque aéreo de EE.UU. a las fuerzas populares del país, en concreto a Kataeb Hezbolá, se considera una declaración de guerra.
FOTOGRAFIA DE HISPANTV