SECRETARIO DEL FMLN PIDE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA INVESTIGAR LOS HECHOS DEL 9 DE FEBRERO
El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Oscar Ortiz, "expresó su rechazo a las intenciones golpistas del presidente de la República, quien sigue dando señales de querer romper con el orden constitucional del país", expuso esta mañana en conferencia de prensa.
Ortiz expresó que el grupo parlamentario del FMLN ha pedido a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión especial que indague lo ocurrido el 9 de febrero y la interpelación de los titulares de la Fuerza Armada y Seguridad Pública, para que den explicaciones sobre estos actos que fueron ilegales.
“Las señales que seguimos viendo después del 9 de febrero, levantan alarmas a nivel de todas las instancias de la vida nacional y por eso quiero llamar a la comunidad internacional a estar atenta, a los distintos sectores de la vida nacional a expresarse para seguir defendiendo nuestro proyecto democrático que se generó como base de los Acuerdos de Paz, hace 28 años, y que se debe seguir fortaleciendo, consolidando y perfeccionando”, manifestó.
En las acciones del 9 de Febrero se cometieron dos delitos penales, como es la sediccion, y la rebelion, ademas de estar una serie de activistas desarrollando llamados a la insurrreccion que es la sediccion pero manipulados los terminos, por lo que ademas de investigarse por medio de una comision legislativa, una interpelacion a los ministros de la Defensa y de Seguridad Publica, la Fiscalia General de la Republica deberá accionar penalmente, pues hay sectores salvadoreños que han lamentado lo sucedido y organismos internacionales que piden no quedar impune estos hechos, hasta el congreso de Estados Unidos se ha pronunciado en contra de lo sucedido, embajadores, agencias de derechos humanos de la ONU, ONG especialistas. El líder del FMLN denunció que el actual gobierno está creando las condiciones para volver a cometer acciones similares a las del 9 de febrero. “Hay que mantenerse alerta, no veo que haya un cambio de actitud y de discurso, lo que vemos es una confrontación directa, un discurso de odio, de división y casi nunca un espacio para un discurso de armonía social y nacional. Queremos nuevamente decir a la comunidad internacional que esté pendiente porque este proceso pareciera ser que se está configurando de una manera más grave”, afirmó.
FOTOGRAFIA CORTESIA DEL FMLN