AMNISTIA INTERNACIONAL CONDENA ATAQUES DE ESTADOS UNIDOS EN SOMALIA
Amnistia Internacional ha investigado dos ataques aéreos estadounidenses registrados en febrero en Somalia, el Mando África de Estados Unidos (Africom, por sus siglas en inglés) emitió comunicados de prensa alegando que había matado a un “terrorista” de Al-Shabab, sin ofrecer la mínima evidencia de los presuntos vínculos de las víctimas con el grupo armado.
La organización pro derechos humanos AI no encontró pruebas de que las personas asesinadas o heridas fueran miembros de Al-Shabab o que participaran directamente en hostilidades. Para ello, AI entrevistó a los familiares, miembros de la comunidad y colegas de las víctimas; analizó imágenes satelitales, evidencia fotográfica y de video de la escena de los ataques; e identificó las municiones estadounidenses utilizadas.
Sobre el primer ataque, cometido el 2 de febrero en la ciudad de Jilib, la oenegé precisó que el bombardeo con drones golpeó a una familia que estaba comiendo, lo que causó la muerte de una joven de 18 años y dejó a sus hermanas menores, de 12 y 7 años, heridas, así como a su abuela de 70 años.
En esta pesquisa, AI asegura haber recibido el testimonio de Mohamed Omar Abukar, padre de dicha familia, quien estuvo presente pero no resultó herido en el ataque.
“Estaba muy devastado, no sabía por qué su familia fue atacada”, comunicó el investigador de AI, Abdullahi Hassan.
Respecto al otro ataque, perpetrado el 24 de febrero en el pueblo de Kumbareere, a unos 10 kilómetros al norte de Jilib, Amnistía Internacional confirmó que la persona fallecida fue Mohamud Salad Mohamud, un padre de ocho hijos que dirigía una granja y la oficina local de la compañía de telecomunicaciones Hormuud.
FOTOGRAFIA DE HISPANTV