top of page

Y AHORA: QUE HACER? LOS DESAFIOS EN EL SALVADOR

Y AHORA: QUE HACER?

¿Qué hacer? es un tratado político, escrito por Vladímir Lenin entre finales de 1901 y principios de 1902 y publicado en febrero de ese año. En él, Lenin presenta propuestas concretas sobre la organización y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario. Se trata de un desarrollo de los conceptos organizativos del partido revolucionario «¿Por dónde empezar?», de mayo de 1901.

Lenin recuerda una de las bases de la estrategia revolucionaria marxista: el estudio teórico. A continuación expone una corriente política que reduce la acción política de los proletarios a la lucha económica, es decir, las reivindicaciones salariales y de las condiciones de trabajo. Así, la revolución se posterga a un plazo muy largo. Para Lenin, por el contrario, hace falta luchar de manera organizada para derrocar a la burguesía.

Lenin critica también las posiciones de los terroristas, que veían en la acción violenta puntual una táctica de excitación de las masas. Para Lenin, la estrategia revolucionaria debe ser un trabajo largo y paciente de organización.

Según Lenin, los economicistas y los terroristas tienen en común que apuestan por la espontaneidad de las masas, lo que les convierte en unos oportunistas ya que renuncian a la difusión en masa de una conciencia política de clase.

Por tanto, Lenin critica el trabajo «artesanal» de los revolucionarios de la época, y también la dispersión de los grupos obreros, poco eficaz para resistir a la represión y para realizar un trabajo perenne y coherente. La prensa revolucionaria, por ejemplo, es incapaz de ser distribuida de manera regular a lo largo de periodos largos de tiempo.

Los principios organizativos de Lenin consisten, pues, en la creación de un partido revolucionario centralizado, constituido de «revolucionarios de profesión» en torno a un periódico de alto nivel considerado como un organizador colectivo.

¿Qué hacer?, es la pregunta clave en este momento, este primero de Mayo día del trabajador que no solo debe de ser recordado sino que debe motivarnos a reflexionar con acciones de transformación no más contemplativas, los desafíos más grandes que tenemos son en este momento coyuntural ; el control de la epidemia del coronavirus, contrarrestar con proyectos la pobreza que ya teníamos y la que se está desarrollando, enfrentar la violencia que es más peligrosa que la epidemia de salud, y el desafío de las elecciones pues es clave en este momento el desarrollo y protección de la democracia ene le próximo evento electoral del 2021. Y ya está en marcha un proyecto político denominado “Operación2021”, ahora se enfrentara al otro proyecto político que es “Operación-socialista2021”, se espera otros dos proyectos político similares pero que se sumaran al primero, como se ha visto el comportamiento en las últimas decisiones políticas, en proceso que no se han dado a conocer que pueden ser claves. Ahora tendremos la respuesta a la pregunta política: que hacer? y la transformativa Como hacerlo?

FOTOGRAFIA DE REDVOLUCION.NET


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page