CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES DE SALUD PÚBLICA EN LA COMPRA DE INSUMOS POR LA CUARENTENA EN ECUADOR
El negocio corrupto de mascarrillas.
La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar ordenó la apertura de una investigación, luego que se conociera que esta institución pretendiera adquirir 131.890 mascarillas N95 a 12 dólares cada una, cuando su precio ronda los 4. La adquisición daba un total de 1.582.680 dólares, cuando debía ser de 514.371, es decir, un perjuicio al Estado de 1.068.309 dólares.
Adjudicación a empresa determinada ilegalmente.
Contraloría también hizo referencia a que, "a pesar de que en el Sistema Nacional de Contratación Pública se encuentran registrados más de 10.000 proveedores con capacidad para cumplir con el objeto de la contratación, esta se adjudicó a la empresa ALMANTOP S. A., inscrita en la Superintendencia de Compañías para el servicio de venta de alimentos y bebidas".
Mencionó en su informe que se observó sobreprecio en los productos: por mascarillas tipo N95 se estableció una diferencia del 400 %, en mascarillas quirúrgicas elástico tamaño estándar hay un incremento del 100 %, en guantes de látex mediano del 253 % y en guantes de látex talla grande el 81 %; las pantallas faciales (protectores oculares) tienen un precio en el mercado de 0,23 centavos de dólar, pero fueron cotizados por 21,53 dólares, un aumento de 9.259 %. este escándalo el Consejo Directivo del IESS resolvió remover del cargo al director General de la entidad, Miguel Ángel Loja; así como a la directora nacional de Servicios Corporativos y la subdirectora nacional de Contratación Pública, involucrados en la corrupción.También presentó su renuncia, que fue aceptada por Moreno, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda.Cobros en hospitales.
Cobro por entregar cadaveres.
La Fiscalía General del Estado informó sobre la apertura de otra investigación, esta vez relacionada con el cobro indebido en hospitales públicos a familiares de fallecidos para entregar los cadáveres, cuando se desbordó el sistema sanitario y funerario en Guayaquil.La investigación se abrió tras la denuncia de la Fuerza de Tarea Conjunta para Levantamiento de Cadáveres, que se instaló en Guayaquil para encargarse de los cientos de fallecimientos en la ciudad en esas semanas.
Precios elevados en la comida de canastas solidarias.
Otro de los escándalos que se ha desatado en este país sudamericano es el de la compra que hizo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de kits de alimentos para la atención de la población afectada por la emergencia sanitaria, presuntamente con sobreprecio, tras denuncia hecha por el portal Primicias.El contrato habría sido firmado por la secretaria de Gestión de Riesgos, María Alexandra Ocles, una de las caras más visibles del Gobierno ecuatoriano en medio de la pandemia y una de las pocas en mantenerse en su cargo desde el 24 de mayo de 2017, el mismo día que asumió Moreno la Presidencia. Fiscalía informó que en los documentos encontrados en los allanamientos realizados en las oficinas de la SNGRE y en la empresa involucrada en la compra, se constató que se adquirieron 7.000 kits de alimentos, con 18 productos básicos cada uno, por un valor de 1.055.740 dólares más IVA (12 %).Es decir, cada kit salió en 150,82 dólares, sin el IVA, cuando los mismos 18 productos, a precio de supermercado minorista, suman un total de 85,79 dólares. Se puede evidenciar alta corrupción cuando los funcionarios no permiten el acceso al control de los fondos, se elevan el precio, se roban las donaciones, pasan a manos privadas, y otra corrupción que se adquiere cosas que no son necesarias.
FOTOGRAFIA DE RT