GUERRA PRESIDENCIAL CONTRA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CON DECRETOS EJECUTIVOS Y VETOS A LEYES
La Asamblea Legislativa en unanimidad con casi todas las fracciones ha dado a conocer una serie de pronunciamientos con el conflicto emanado de Casa Presidencial; se exhorta al presidente de la República a abordar eventuales observaciones a la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de las Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19, quedando esta Asamblea Legislativa abierta para analizarlas.
En ese contexto, el Parlamento salvadoreño pide que se realicen las observaciones que se estimen pertinentes a dicha ley, en aras de enriquecerla o complementarla.
La ley en mención contiene herramientas sanitarias, administrativas y de distintos órdenes para el combate de la pandemia y del hambre, además plantea la posibilidad de reabrir la economía gradualmente.
La Asamblea Legislativa denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que el presidente de la República ha cometido usurpación de funciones públicas, la cual se configura al haber emitido Estado de Emergencia en el marco del COVID-19, a través del Decreto Ejecutivo n. °18, de fecha sábado 16 de mayo de 2020, ejerciendo ilegítimamente actos propios del Legislativo, consigna el documento.
Además, se refleja en el pronunciamiento que el presidente emitió un decreto que alteró el principio de división de poderes, pues se autoatribuyó la función de decretar estado de emergencia nacional, cuya declaratoria corresponde únicamente a la Asamblea Legislativa.
El 18 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra ese decreto y emitió una medida cautelar, suspendiendo sus efectos provisional e inmediatamente. En ese sentido, el Ejecutivo no podría ejercer ninguna de las atribuciones de la norma en comento y también se suspendieron los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del decreto 18.
En el pronunciamiento, los diputados rechazan y condenan las conductas del presidente de la República de agresión sistemática hacia este Órgano de Estado, las cuales están públicamente documentadas como la militarización que se hizo de sus instalaciones el pasado 9 de febrero; sus mensajes amenazantes con clara intención de disolver votaciones parlamentarias en curso, intimidación y acoso a diputados, uso excesivo de la fuerza, violaciones a derechos humanos, así como uso ilegítimo de funciones en diversas ocasiones.
Finalmente, hacen un franco, pero enérgico llamado al presidente Nayib Bukele, a deponer de manera inmediata su actitud de confrontación con todo el país, en particular con la Asamblea Legislativa y le piden que en el marco de la ley trabajen para salvaguardar la salud, la vida, el empleo sin contagio, la seguridad alimentaria, la integridad democrática y libertades del pueblo salvadoreño.
El problema jurídico inconstitucional y contra los tratados internacionales de derechos humanos es la creación de decretos ejecutivos en materia de salud cada quince días y estar manipulando esos decretos, además de ser un acto arbitrario; pues el Organo Ejecutivo tiene facultad para crear reglamentos a cada ley, no crear decretos en función de leyes o que hagan las veces de leyes, además el Presidente esta haciendo uso inadecuado de la función de vetar, pues todo lo que haga la Asamblea Legislativa lo esta vetando y esa facultad es cuando en la ley hay inconstitucionalidad o inconveniencia, no solo se veta por ganar una guerra, por eso esta facultad de crear decretos ejecutivos es ilegal e inconstitucional como lo manejan en la actualidad y el vetar cuando una ley beneficia los derechos de los ciudadanos es también inconstitucional.
Fotografía de cortesia