top of page

EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN AVANZA EN AMÉRICA LATINA

El virus de la corrupción y el coronavirus abaten a América Latina, que ha dejado este último más de 800.000 contagios y 50.000 fallecidos, la pandemia ha desencadenado otra situación: una ola de corrupción en toda la región.

A la fecha, relacionado con el manejo de la pandemia, se han abierto procesos de investigación por corrupción de funcionarios estatales en Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ecuador: el primer caso que se destapó fue el del proceso de compra con sobreprecios de insumos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Bolivia: recientemente se desató un escándalo por la compra, con presunto sobreprecio, de 170 ventiladores mecánicos para hacer frente a la crisis.

Colombia: la Fiscalía General de la Nación (FGN) informó que verificó más de 3.000 contratos suscritos desde la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país, ocurrida a principios de mayo.

Se constató el sobrecosto en insumos, equipos médicos y material de bioseguridad

Perú: también se abrieron varias investigaciones. La Contraloría General de la República informó sobre indagaciones en la Municipalidad Distrital de Incahuasi, en el departamento de Lambayeque, al norte del país, por la adquisición de arroz, con sobreprecio y sin registro sanitario, que fue entregado a familias de extrema pobreza durante la emergencia.

Paraguay: estalló el escándalo tras las denuncias de corrupción en el proceso de compras de equipos médicos para la lucha contra el coronavirus.

Honduras: se estima en más de 19 millones de lempiras (unos 800.000 dólares), las pérdidas por procesos irregulares en el manejo de la emergencia.

Guatemala: la Fiscalía adelanta investigaciones por la contratación de "plazas fantasma" en el Ministerio de Salud. Concretamente, indagan sobre 15 guatemaltecos empleados en esa entidad, que cobran entre 11.000 y 30.000 quetzales (1.429 a 3.897 dólares).

Brasil: se indaga en la compra de 200 respiradores, por los que se pagaron anticipadamente, y sin garantía, 33 millones de reales (más de 6 millones de dólares).

El Salvador: se cuestiona la utilización de un bono de 300 dolares, la entrega de alimentos y la construcción de un Megahospital, donde la Corte de Cuentas ha dado un informe sobre la falta de información y transparencia.

Fotografía de la captura del Ministro de Salud de Bolivia.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page