COREA DEL NORTE ATACA A COREA DEL SUR, DESTRUYENDO SU OFICINA DE ENLACE
Corea del Norte ha explotado, este martes, la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, agravando la tensión en la península coreana después de amenazas casi diarias de castigar a Seúl por los folletos de propaganda anti-Pyongyang.
La sorpresiva explosión desencadenó preocupaciones de que el gobierno norcoreano podría llevar a cabo otras amenazas contra Seúl, incluida la toma de medidas militares y la movilización de los soldados a la zona fronteriza que fue desarmada previamente bajo un acuerdo intercoreano.
"La destrucción... es un acto que viola la esperanza de todo el pueblo que desea el progreso de las relaciones intercoreanas y la paz duradera en la península coreana", dijo la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, en una declaración tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Este martes antes de la explosión el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que está estudiando mover las tropas hacia "las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia".
Después de la explosión, el Ejército de Corea del Sur ha endurecido la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas, cita la agencia a las autoridades surcoreanas.